Celebrar la llegada de la Navidad o el Año Nuevo fuera de casa, como unas mini vacaciones, es una tendencia que crece. Se pueden disfrutar de destinos increíbles, naturaleza, paisajes y compartir junto a toda la familia o amigos.
De norte a sur, son muchos los rincones del país para disfrutar de las festividades y el turismo. Hay distintas preferencias: desde quienes buscan descansar en entornos naturales hasta quienes quieren recibir el año de otra manera, combinando relax y entretenimiento.
Desde los principales destinos turísticos del país informaron que la ocupación para el verano, a partir de enero, ronda entre un 65% y 88%. Varios pactos con las inmobiliarias locales se cierran por estos días, y las propiedades suelen alquilarse entre una semana y 10 días en promedio.
¿Cuánto valen los alquileres en distintas ciudades?
Según operadores e inmobiliarios, hay una gran demanda para cerrar acuerdos en estos días, y conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones al momento de elegir la casa, el complejo o el departamento.
Mar del Plata: Precios con aumento del 35%
A semanas del inicio de la temporada, el movimiento de reservas en Mar del Plata todavía se mantiene en una etapa de consultas y definiciones. Verónica Berasueta, vicepresidenta primera del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, explicó: “Las reservas vienen tranquilas, todavía no estamos en el auge, pero se nota que la gente averigua mucho. A mediados o fines de noviembre se podrá hablar de porcentajes concretos”.
Desde la entidad difundieron valores sugeridos para el verano:
- Los departamentos de un ambiente rondan los $49.500 por día.
- Los de dos ambientes entre $71.500 y $77.000.
- Los de tres ambientes alrededor de $110.000.
- En el caso de los chalecitos o PH para cuatro o seis personas, los precios parten desde $143.000 diarios.
- En zonas más exclusivas, como Los Troncos (en enero parten desde USD 3.080 en adelante), los alquileres se expresan en dólares.
El incremento promedio respecto de la temporada pasada es del 35%, según las estimaciones del Colegio.

En el segmento VIP, los chalets de lujo cotizan entre USD 385 y USD 605 por día, con valores mensuales que van de USD 11.000 a USD 13.200 en enero.
Pinamar y alrededores: Reservas firmes y precios sostenidos
Con un nivel de ocupación que ya alcanza el 77% en enero y el 33% en febrero, Pinamar y sus alrededores se perfilan para repetir una temporada sólida. Iván Renkine, martillero y desarrollador urbano con operaciones en Pinamar Norte y Costa Esmeralda, explicó: “Viene parecido al año pasado. Los alquileres se mantienen en dólares y el movimiento empezó temprano”.

Los departamentos modernos cotizan a USD 1.540 la quincena para dos ambientes y USD 2.200 para tres ambientes, mientras que las casas con tres dormitorios y piscina rondan los USD 4.950 la quincena.
Dolores Estrella, de Pausa Pinamar, detalló:
- Un dos ambientes cuesta entre USD 1.650 y USD 2.200 la quincena.
- Las casas de tres ambientes parten de USD 3.850, llegando a USD 4.400, según la ubicación.
Misiones: Naturaleza, cultura y precios en alza moderada
En la región del Litoral, el movimiento turístico crece durante las Fiestas. César de Olivera, titular de la agencia Julio César Viajes y Turismo, director de Turismo de la Ciudad de Wanda y delegado del Consejo Provincial del Turismo de Misiones, explicó que durante diciembre y enero los valores de los alquileres en Puerto Iguazú y cercanías “oscilan entre $88.000 y $154.000 por noche en base doble”. Las unidades más amplias o las casas completas pueden superar ese rango, especialmente si están cerca del centro o de los principales atractivos.

El destino estrella es Cataratas del Iguazú. De Olivera subrayó que “dentro del circuito regional también se destacan las Minas de Wanda y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, que completan un recorrido integral entre naturaleza, historia y cultura”.
Mendoza: Entre fiestas electrónicas y turismo de aventura
En Cuyo, el movimiento se reparte entre el público joven que busca fiestas electrónicas en bodegas y quienes aprovechan las fechas para escapadas tranquilas.
Eduardo Rosta, martillero inmobiliario de Rosta & Asociados, explicó: “El perfil de gente que está viniendo son jóvenes que llegan para asistir a fiestas electrónicas. Se quedan dos o tres días, a veces cuatro, y eso ya se consolidó como una tendencia”.

En cuanto a precios, los valores varían según la ubicación y el tipo de alojamiento:
- Un departamento monoambiente en la zona céntrica ronda los USD 44 por noche.
- Una casa para cuatro personas en Chacras de Coria o Luján de Cuyo se alquila entre USD 176 y USD 220 por noche.
Villa Carlos Paz: Alta demanda y reservas anticipadas
En el corazón del valle de Punilla, Villa Carlos Paz se prepara para un verano con fuerte demanda. Jessie Garay, de Noé Garay Inmobiliaria, señaló que:
- Un departamento para cuatro personas, de un dormitorio, ronda los $82.500 por noche.
- Los de dos dormitorios para cinco o seis personas cuestan entre $99.000 y $121.000.
- Las casas arrancan en $132.000 para arriba.

Las zonas más buscadas son las más céntricas, como las calles San Martín, Avenida Libertad, General Paz y 9 de Julio. Garay recomendó contratar siempre con inmobiliarias matriculadas y reservar con tiempo.
Patagonia: Familias, lagos y reservas medianas
En el sur, los principales destinos —Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura— registran una alta demanda.
Según Guillermo Villa, gerente de Tizado Patagonia, los precios por noche son:
- Un departamento en Bariloche cuesta desde USD 88.
- En San Martín de los Andes, desde USD 99.
- En Villa La Angostura, desde USD 93.5 para unidades de un dormitorio.

Las casas o departamentos más grandes arrancan en USD 143 por noche.
Salta: Turismo familiar y precios estables
En el norte, Salta mantiene valores moderados y una tendencia a las estadías breves. María Guadalupe Núñez, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), señaló que:

- Los departamentos céntricos para dos personas se ubican entre $49.500 y $55.000 por noche.
- Las casas en las afueras, en zonas como Cerrillos, con tres dormitorios y piscina, rondan los $275.000 diarios.
Núñez enfatizó que “es fundamental realizar las operaciones dentro de un marco legal y seguro”. Los viajeros que eligen Salta priorizan las casas amplias y alejadas del ruido, en entornos naturales y verdes. Aunque la provincia tiene su pico de visitantes en Semana Santa y el invierno, los operadores confían en una buena temporada de verano.